miércoles, 10 de diciembre de 2014

Consejos de hidratación para este verano....

El agua es el principal componente del organismo, constituye más de la mitad del peso del cuerpo y es esencial para el mantenimiento de la buena salud.
Su ingesta proviene de tres fuentes: a) los líquidos que consumimos (agua, bebidas, infusiones); b) el agua que poseen de los alimentos y c) el agua que el cuerpo produce durante el metabolismo.
El agua del organismo se pierde por la orina, la materia fecal y, en menor medida, la sudoración y la respiración. La pérdida es mayor cuando hace mucho calor, al realizar ejercicio físico, si se presenta fiebre, diarrea o vómitos.
La sed es una señal tardía de falta de líquido, por lo que no se debe esperar a estar sediento para hidratarse. La deshidratación se asocia con riesgos para la salud: mayor predisposición a infecciones urinarias, cálculos en los riñones, constipación, entre otras complicaciones. Los síntomas que se perciben son: la orina en pequeñas cantidades y oscura, la boca reseca, sensación de sueño o fatiga, sed extrema, dolor de cabeza, confusión, vértigo o mareo.
Los grupos de mayor riesgo son embarazadas, lactantes, niños y adultos mayores.

Ahora que comienza el verano y las altas temperaturas es importante prevenir la deshidratación.

¿Cómo podemos hacerlo?


  •  Se recomienda una ingesta de líquidos mayor a 2 L/día (8 vasos).
  • Es preferible el consumo de agua a otras bebidas, como jugos, gaseosas, infusiones. La mitad de lo que se toma debe ser agua.
  • No contar como bebidas las que aportan alcohol ni cafeina.
  •  Aumente el  consumo de agua cuando realiza actividad física. 
  • Coloque el agua en una botella para saber cuanto líquido va consumiendo durante todo el día.
  • Comience y termine el día tomando un vaso de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario